lunes, 9 de enero de 2012

SIN SOMBRA: Crónica del concierto en Madrid

Por llenazos se cuentan todos los conciertos de la gira de presentación de “En mi hambre mando yo”. Arrasando por donde pasan, los Marea van haciendo las delicias de todos sus seguidores, que cada día son muchos más. La marea sigue subiendo como la espuma y nadie sabe hasta dónde puede llegar. Marea está de dulce y en Madrid, ante 15000 gargantas, nos lo volvieron a demostrar.

MAREA en Madrid. 30 – 12 – 2011, Palacio de los Deportes.

Llegamos a las inmediaciones del recinto sobre las 7, donde nos sorprende la enorme marabunta de gente que hay por todo su alrededor, haciendo cola a la espera de que se abran las puertas para abarrotar el inmenso pabellón.

Ya dentro y con los nervios a flor de piel nos disponemos a ver al grupazo madrileño Lúter, que dejan encantados al más de medio aforo que está viéndoles mientras tocan con maestría las canciones de sus dos discos, “Añicos” e “Ignora”. Buen comienzo para una noche que se masca en el ambiente que va a ser de las grandes.

Tras una eterna y tensa espera y con el pabellón lleno hasta la bandera, un estruendo ensordecedor al apagarse las luces nos anuncia que el mayor espectáculo de rock del estado va a comenzar. Con una intro en las pantallas gigantes que pone la piel de gallina, con la batería de Alén haciendo retumbar el suelo y los acordes de “Bienvenido al secadero”, los Marea dan el pistoletazo de salida a una noche memorable.

Con un sonido impecable y una ejecución perfecta, los navarros van ofreciendo al público un concierto impresionante. Marea son su directo y ellos lo saben, lo disfrutan y se dejan la piel. Y aquí no están Mike Fraser ni Adam Ayan que tan buen trabajo hicieron y tanto bombo se les ha dado, aquí están estos 5 tíos de Berriozar solos defendiendo su música y haciéndola sonar tan bien e incluso mejor que como suena en el disco.

La guitarra de César, como un reloj, va marcando el ritmo por el que trascurre todo, la batería de Alén suena como nunca con esos latidos al son de los cuales salta la gente, latidos que altera y acelera el Piñas con sus continuas carreras y su cada vez más presente bajo. La magia del Kolibrí y el duende y las letras de Kutxi hacen el resto ¿Quién dijo que no habían evolucionado? Siendo fieles a sí mismos han conseguido ser una máquina perfectamente engrasada que derrocha energía y rockandroll por los cuatro costados, los cinco en su caso, con un sonido propio que les hace perfectamente reconocibles.

El concierto continúa haciendo un repaso de toda su discografía, entrelazando los temas nuevos con la gran mayoría de sus clásicos, incluso sacando a la luz algún tema del siglo pasado, con el público completamente entregado. Cabe destacar las colaboraciones de Lúter en “La rueca” y “Mierda y cuchara” y de Poncho K en una emocionante “Ciudad de los gitanos”, así como el mural pintado por el artista Mikel Poza en directo. También para resaltar es la buena acogida que han tenido las canciones nuevas entre el público, que estuvo increíble coreando a pleno pulmón todos y cada uno de los temas, y bailando y saltando como locos, tanto que por momentos nos daba la impresión de que las gradas se iban a venir abajo.

Con la presentación de la banda y todo el equipo (Jaime, Patxi, Jon, Kuxe, Mapatxe, etc.) y con el último bloque de canciones, donde echamos muchísimo de menos a Martín Romero en “Como los trileros”, llegamos al final de un concierto inolvidable, de dos horas y media mágicas que quedarán indelebles en los corazones de los 15000 privilegiados que estuvimos allí presentes.

En el panorama del rock estatal ellos mandan, son los putos amos, el punto de referencia. Más de 60000 entradas vendidas en apenas dos meses dan fe de ello. Próxima cita este sábado 14 en Zaragoza y después a reventar Sudamérica. Que no te lo cuenten, yo no me lo perdería, porque a día de hoy nadie (“ni el mismo dios” como diría el gran Albertucho), absolutamente nadie les hace sombra.

Sergio Vicius Valencia

9 comentarios:

  1. Increible concierto, sobretodo me impresionó la capacidad de aguante de la voz de kutxi habiendo cantado "manuela cantasaetas" un tema muy arriesgado vocalmente hablando
    Pepino de concierto sin duda!

    ResponderEliminar
  2. Fue increible el concierto, que grandes LOS MAREA :)

    ResponderEliminar
  3. Sí que se echó de menos a Martín sí...

    ResponderEliminar
  4. Aun a 10 de Enero cada vez que recuerdo ese concierto no puedo evitar que se me pongan los pelos de punta..INCREIBLE!

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien estuve allí,pienso como Adriana,se me siguen poniendo los pelos de punta por todo,la gente,el ambiente,el lleno absoluto,no he olvidado ningun concierto de marea en los que he estado pero este se lo contaré a mis nietos jeje,son grtandes,muy grandes

    ResponderEliminar
  6. Yo cada vez que los veo me gustan mas, y ya son unas cuantas ..... aupa MAREA..

    ResponderEliminar
  7. Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. te invito a que pases por http://lablogoteca.20minutos.es/todo-preescolar-15750/0/
    Espero te guste!!
    Muy bueno tu blog!!!
    saludos

    ResponderEliminar