domingo, 9 de marzo de 2008

Crónica de Marea en Madrid 8-3-08

(Ver todas las fotos)
Al llegar a la zona del Palacio de los Deportes de Madrid ya se respiraba el ambiente de un concierto grande. Miles de personas esperaban en cola la apertura de puertas, sobre las 20h, para coger los sitios más cercanos al escenario, que esta vez era más grande de lo que ha venido siendo en toda la gira, con tres pasillos salientes y nuevos puentes de luces. Además de eso, al entrar nos percatamos del despliegue propio de la grabación de un DVD: un par de gruas moviles y un buen puñado de cámaras, que ya estaban cogiendo posiciones.

El público no paraba de entrar, y habrían ya unas cinco mil personas cuando, a eso de las 21h, comenzaban su actuación El Portal de Jade. Los navarros, también procedentes de Berriozar, supieron contactar con el público, y este respondió animándoles e incluso cantando muchas de sus canciones. Fue una hora de concierto que seguro que no olvidarán nunca, como ellos mismos mencionaron.

El concierto de los Marea tenía previsto comenzar a las 22.30h, y así lo hizo. El pabellón estaba completamente lleno. Me comentaban que habrían mas diez mil personas. El sonido de la moto de Kutxi empezó a rugir tras el telón, junto con los primeros acordes de 'Entre hormigones'. Le siguieron en el mismo bloque 'Petenera', 'Con la camisa rota' y 'Duerme conmigo'.

Despues de estas canciones la complicidad con el público ya era total, se notaba que había una grabación por medio. Además, la forma del escenario invitaba a Kutxi, Cesar, Piñas y Kolibrí a acercarse más a la gente. Llegaba el turno a una de las canciones más aclamadas de la noche fue 'Mierda y cuchara', a la que le siguieron 'Manuela canta saetas', 'Que se joda el viento' y 'Romance de José Etxailarena'.

Una nueva parada servia para dar la entrada a la primera colaboración de la noche: Juanma, de Iratxo, que muy activo sobre el escenario cantó 'Corazón de mimbre'. La siguiente, 'Por cuatro perras' contó con la colaboración de Vito y Mario de Sínkope a la voz y la guitarra respectivamente. Otro buen momento de la noche fue el ver aparecer a Brigi, de los Koma, con su guitarra para cantar y tocar 'Nana de quebranto' y cerrar así un ciclo de colaboraciones y dar paso, tras 'La luna me sabe a poco' y 'Mil quilates', al 'Set del Piñas' donde el bajista tomó los mandos del micrófono y cantó 'El rastro', 'Alfileres', 'Despellejo' y 'Trasegando'.

Kutxi volvió sobre el escenario para presentar a otra de las colaboraciones. Fue el turno de Manolillo Chinato, que recitó unos versos antes de 'Ciudad de los gitanos'. Continuaron con 'Aceitunero', 'La rueca' y 'Como el viento de poniente', con la que cerraban otro bloque.

La insistencia de Kutxi volviendo a llamar a Chinato (que casi no aparece) para que recitara unos versos de Juan Ramón Jiménez dando entrada a 'El trapecio', canción que no aparecía en el set-list pero que decidieron tocar a última hora.

Llegaba el turno para la parte acústica, que esta vez fue mas especial que nunca, ya que a Kutxi y a la voz y Alén al cajón en 'Los mismos clavos', además de la habitual colaboración de Patxi ('Feico Chico') subió a tocar la guitarra flamenca el mismo que lo hiciera en el disco: Rafael Borja, de Jatajá. En 'Pan duro' Carlos Chaouen tocó la guitarra y cantó la parte que pertencería a Fito.

Albertucho saltó para cantar la canción que seguramente sea mas afín a su estilo: 'A caballo'. Tras esta, 'En tu agujero' y 'Como los trileros', presentando entre llamaradas de fuego a la última y esperada colaboración de la noche: Martín, el hermano de Kutxi, que volvió a darlo todo, bailando, saltando y corriendo con más rabia que nunca.

El final estaba cerca y ya tocaba presentar a todo el equipo de los Marea, desde el Perrako a Kuxe, pasando por todos los técnicos, montadores, colaboradores… Después, uno a uno, Kutxi fue nombrando a Alén, César, Piñas y Kolibrí, Las dos últimas canciones, ‘Perro verde’ y ‘Marea’ no hicieron más que confirmar el grandísimo concierto que acababan de darnos, y del que ya estamos deseando ver el DVD que, por lo visto anoche, va a tener muy buena pinta.

11 comentarios:

  1. Aupaaa !!!

    Menudas fotazos has vuelto a echar !!! yo flipo, luego veo las mias y digo : q me estas contando??????

    La cronica es muy wapa tb, la estaba leyendo y me salia la sonrisita de pensar en el dia 29.

    Ya podria venirse Chinato aki tb, dentro de 3 semanas te lo cuento ;).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Dar la enhorabuena por el blog. Me ha encantado, no lo conocía. Las fotos increibles... estuviste acreditado? Felicidades! a partir de ahora cuentas con un visitante más asiduo y los otros dos amigos que fueron conmigo ya tienen la dirección, asi que 3x1. El concierto una pasada mis felicitaciones también a Marea. Estuve hace 5 años en uno en Laguna de Duero (Valladolid) a propósito de Besos de Perro y estuvo genial, pero ahora se nota que el grupo ha crecido. Un 'pero' eché de menos El Hijo de la Inés, ya se que no se pueden tocar todas (como a todos nos gustaría) pero para mí es un clásico. Un saludo a todos!!!

    ResponderEliminar
  3. cojonudo concierto

    Ojalá saquen un CD (además del DVD) con el audio.
    Irrepetible, pero estaría bien oírlo hasta desgastarlo

    ResponderEliminar
  4. dos cositas na más, 1.- hay que reconocer que el palacio no se llenó, del todo,
    2.- hay que reconocer que aunque no se llenó, más de 10000 personas había seguro. no creo que quedaran 6000 asientos libres.
    el concierto fue la polla

    ResponderEliminar
  5. oye, ke estuve echandole un vistazo al blog y m gusto un huevo, adelante, sigue asi :):) pero eske encontre una entrevista de abril del año pasado de El paía a kutxi y a césar y me fastisió, asike si la pudieras subir en youtube o mirar por que se viera, te lo agradecería ^^
    avisa si lo haces por aquí, en el ultimo comentario ke pongas. un beso y suerte y si alguna vez recojo fotos de marea me pondre en contacto contigo :)

    ResponderEliminar
  6. Un blog muy guapo.Yo soy de Santander y estuve en el concierto,fue una pasada...emocionante.
    Muy buenas las fotos!!
    Saludos desde tierras cántabras.

    ResponderEliminar
  7. Wenas, yo estuve en ese concierto... la verdad q fue la lexe. aunq vayas al q vayas de marea siempre sera un concierto grande ;P. xo este... estar ahi para sentirlo y contarlo xD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Impresionante,simplemente impresionante.Mi colega y yo alucinamos con la cantidad de gente que había,y acabamos sin voz.

    El mejor concierto de mi vida.

    Felicidades por el blog,voy a poner el enlace en el mío,me encanta.

    ResponderEliminar
  9. Genial, vay fotos mas guapas. Muy buen blog.

    Yo fui el otro dia al de Badalona, fue tremendo, el mejor concierto que he vivido. Habia estado en conciertos de otros grupos de Rock pero nada que ver, són la lexe y habia un buen rollo en el ambiente.

    Tengo unas cuantas fotos, faltan subir otras, pero nada que ver con las que tu has echo ;-), por aki leo k debias estar acreditado, no? Pq se ven tremendas.

    Estoy planteandome ir al de Pamplona o Bilbao. Però no se si ire pq me keda un poco lejos y seguramente no tendre con kien ir...

    Este es mi blog
    empeze este finde, el concierto es lo primero que puse y no tengo muy clara la tematica, supongo que un poco variada. Aun estoy muy solito :-).

    Saludos desde Barna!!

    ResponderEliminar
  10. vaya conciertazo que fue
    nosotros estuvimos alli de los primeros de la cola, y conseguimos estar en 1ª fila durante los primeros 30 segundos, y luego se nos empezó a colar gente,
    pero bueno, lo dicho, el mejor concierto de mi vida,con A Caballo se me saltaron las lágrimas, y con la sorpresa final de "el perro verde" casi me da un paro cardíaco.


    Marea, el mejor grupo de la historia. Lo dicho, que ese concierto no se me olvida en mi vida.

    "Podréis encerrar a todos los pájaros del mundo pero cantarán cada vez que les dé la gana"
    Amén

    http://www.fotolog.com/tragikomedia/32171221

    ResponderEliminar
  11. En el disco (las putas más viejas del mundo) al terminar el concierto suena una canción que he oido mil veces pero que ahora mismo no caigo cual es, alguien sabría decirmelo?

    ResponderEliminar