domingo, 10 de junio de 2007

Cronica concierto en Murcia (Marea + La Vela Puerca)

El show de La Vela Puerca empezó a eso de las 21:30, quizá un poco antes de tiempo, por lo que muchos nos perdimos las primeras canciones. Nada más ver que son 8 personas sobre el escenario (baterista, bajista, dos guitarristas, dos cantantes, saxofonista y trompetista) te das cuenta de que es un grupo fiestero, fresco en acordes, melodías y estrofas que todo el mundo termina coreando aunque no las haya escuchado nunca. Entre el público habían un par de banderas uruguayas y varias camisetas de equipos del pais, lo que quería decir que tambien entró gente con el propósito de ver, principalmente, a La Vela Puerca. Y los que entraron a ver a Marea, también bailaban el rock (a veces fusionado con ska)que nos ofrecieron. El bueno de Kutxi salió a cantar una de las canciones ('La sin razón', si mal no recuerdo) y recalcó una y mil veces que ellos eran los teloneros de esta gran banda.



Cuando acabaron, el foso de la plaza de toros de Murcia ya estaba casi lleno y mucha gente optaba por sentarse en las gradas. Bajaron la tela del cerdo y la estrella y empezaron a subir las lonas de la calavera, los buitres y todos los dibujos que traen los Marea en este año, que no son pocos. El último paso fue colgar esa tela al frente del escenario que gracias a las luces deja ver las silueta de los instrumentos y los músicos cuando saltan al escenario.



Kutxi apareció en la Mobylette Campera Custom by Piñas, con ese rugido que hace levantar las manos a todos. La lona cayó (no sin ciertos problemas) y el concierto empezó con 'Entre hormigones'. Desde el primer minuto se respiraba un ambiente tremendo, la calidad del sonido era perfecta y el juego de luces espectacular.



Kutxi estuvo especialmente participativo con el público. Recogió un sombrero y lo llevó gran parte del concierto, incluso en algún momento se lo puso al Piñas. Se le notaba contento e incluso a mitad de concierto él mismo dijo que se sentía muy bien cada vez que venía a Murcia. Sin pensarselo mucho, despues de comentar que le gustaría ver alguna edición del festival internacional del cante de las minas, que se celebra en La Unión, se marcó un cante jondo 'a capela'.



Una de las sorpresas fue que tocaran 'Mil quilates', canción que según ellos es dificil cantar sin que Evaristo haga su parte, pero que les apetecía tocar, aunque no la llevaran en el set-list de esa noche. Sí que colaboraron 'Cebolla', uno de los cantantes de La Vela, que le devolvió el favor anterior en 'Como el viento de poniente' y más tarde, 'Enano', el otro cantante, hizo lo propio en el tema 'En tu agujero'. La tercera colaboración de la noche, muy esperada por todos, fue la de Martín Romero, el hermano de Kutxi, que le ayudó a cantar 'Como los trileros' con ese nervio que le caracteriza, arrancándose la camiseta, dando vueltas y saltando sin parar.



El último bis sirvió para presentar a todo el equipo de Marea, músicos y técnicos, uno a uno poniéndole sobrenombres italianos (Ja ja!). Después, explosión total con 'Perro Verde' y 'Marea' que pusieron punto y final a dos horas y media de concierto.

Y al día siguiente, Alicante.

5 comentarios:

  1. Yo lo vi, y decir que estubo guapisimo el concierto, a ver cuando vuelve,que seguro que se llenara, ahun mas

    ResponderEliminar
  2. Yo tb estuve alli, tengo mi cronica en vomitosozial.blogspot.com y estoy poniendo enlaces a todos los videos que cuelgan en youtube por si te interesan.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Tu descripción del concierto es totalmente igual al de ayer en Salamanca o.O
    Hasta el mismo orden de canciones... Y el bis con ''Perro Verde'' y ''Marea''

    ResponderEliminar
  4. hola visita mi blog www.lavelapuerca8.blogspot.com

    ResponderEliminar